Estar en Asnef no es un impedimento para un préstamo personal

asnef

Ser moroso no es un estigma, al menos en algunos casos en los que se cree que es un impedimento para solicitar algún tipo de financiación. Toda persona que pide un crédito está sujeta a revisión y las listas de morosos como ASNEF son el apoyo perfecto en estos casos para las instituciones.

En España encontramos algunos listados, pero sin duda el más conocido es Asnef, cuyas siglas significan Asociación Nacional de Establecimientos Financieros. No es más que una base de datos gestionada por Equifax Servicios sobre Solvencia y Crédito S.L. que se alimenta de la información suministrada por más de 1.000 socios representantes de entidades financieras, ya sean bancos, cajas, las entidades de crédito, así como instituciones de telecomunicaciones, operadoras de servicios energéticos (agua, gas, electricidad), aseguradoras y empresas editoriales.

Cómo funciona ASNEF

Ciertamente, este tipo de listas cumplen con las ordenanzas y una de ellas es que una persona no puede estar más de 6 años en el fichero y tiene derecho a saber quién lo ha fichado; el importe que reclaman; qué empresa lo ha incluido en esa lista; la fecha de alta de la morosidad; quién ha consultado sus datos personales y cualquier otra información que tenga que ver con este punto.

Una de las preguntas más frecuentes con este tipo de listas es si genera algún impedimento para solicitar un crédito. En general es así, pero cuando requieres de un crédito con Asnef en Creditocajero.es la situación es distinta. Si bien el análisis puede llevar un poco más de tiempo, lo cierto es, que para solicitar un minicrédito aun estando en esta base de datos no representa problema para su aprobación.

Cómo solicitar un crédito a pesar de estar en ASNEF

Solo falta elegir entre un crédito por primera vez; o un préstamo rápido de hasta 300 euros partiendo desde 50 euros. Una vez te conviertas en usuario habitual, la cantidad podrá ampliarse hasta un límite de 900 euros. El plazo normal de devolución es de 5 a 31 días, pero cuando eres cliente existe una posibilidad de fraccionar la devolución cuando el importe es mucho más alto.

El tiempo de aprobación es sencillamente rápido. Por supuesto, mucho más que las vías tradicionales. Te llevará 10 minutos hacer la solicitud para así optar a la cifra que necesitas. Eso sí, es muy importante demostrar que tienes unos ingresos económicos estables, porque es un soporte que se considera clave estando en una lista como la de ASNEF.

Cómo salir de ASNEF

Ahora bien, ¿Qué sería lo ideal? Tratar de salir lo más pronto de ese fichero. Para ello hay que reconocer que se tiene una morosidad y pagarla lo más pronto posible. Es la manera más sencilla de que tu nombre desaparezca de cualquier lista. Si hay dudas sobre la cantidad o, incluso, de la deuda en sí, hay algunos pasos que se deben cumplir como solicitar la baja si identificas una deuda incorrecta. En ese sentido, hay posibilidades de arbitrajes o iniciar un procedimiento legal.

Si hay una deuda correcta que no puedes o quieres pagarla, solo es cuestión de esperar los 6 años que indica el marco legal para solicitar la baja. Sin duda, es un movimiento con mucho riesgo que te ata de pies y manos, aunque existan soluciones de financiación como solicitar un minicrédito rápido online.