Cómo ahorrar en casa

Aunque cada persona tiene sus trucos para ahorrar dinero en su vida cotidiana, hay algunos consejos que son universales y que nunca pasan de moda. Además, en muchos casos tan solo hace falta un pequeño gesto para eliminar o reducir un determinado gasto. En este artículo te explicamos cómo ahorrar en casa y en tu vida cotidiana: por ejemplo, en relación a las facturas de luz y calefacción, las compras diarias o las cuentas de hogar, donde Creditocajero.es puede servirte de ayuda para meses intensos o con imprevistos.

como ahorrar en casa

Ahorrar a la hora de hacer la compra

En lo que se refiere a las compras cotidianas, para ahorrar dinero no hace falta sacrificar la calidad de los productos. De hecho, un mismo producto puede tener precios diferentes en dos establecimientos distintos. Por ello, toma nota de estos útiles consejos:

  • Compra por Internet: a partir de determinadas cantidades de gasto, los envíos suelen ser gratuitos. Además, las páginas de descuentos ofrecen rebajas de más del 50%, por lo que ser oportunista tiene ‘premio’.
  • Consigue y conserva cupones promocionales, nunca sabes cuándo los puedes necesitar.
  • Si tu compra no corre prisa, espera al periodo de rebajas o al ‘fuera de temporada’, puesto que los descuentos en esas épocas son muy suculentos.

Ahorrar en la factura de la luz

Aunque la factura de la electricidad probablemente no sea el mayor gasto en la casa, ahorrarse unos euros en cada recibo es un dulce que a nadie le amarga. Con estos sencillos gestos, lo podrás conseguir:

  • No dejes los aparatos eléctricos en modo Stand By, es decir, con la luz roja encendida: eso también genera un consumo de energía. Puedes desactivar las regletas de enchufes para asegurarte que el apagado ha sido completo.
  • Renueva tus bombillas: las de bajo consumo tienen un gasto tremendamente inferior a las clásicas.
  • Entérate de cuál es la tarifa de discriminación horaria de tu proveedor de electricidad, que suele ser la madrugada. Poner una lavadora a las 3.00 de la mañana no le hará mucha gracia a tu vecino, pero no se enterará de las recargas de baterías que efectúes.
  • No pidas sobreesfuerzos a tus aparatos eléctricos. Por ejemplo, evita introducir comida caliente en el frigorífico, pues hará trabajar más intensamente a éste para que genere frío interior.

Cómo ahorrar en casa con la calefacción

El invierno es crudo en todas las casas, pero también un poco más llevadero si se siguen estos consejos:

  • Purga los radiadores, es decir, extrae el aire acumulado en su interior para mejorar su rendimiento.
  • Aísla bien las ventanas, que son la principal puerta de entrada del frío. Para ello presta atención a las juntas y dispón cortinas, que también harán de barrera contra las bajas temperaturas.
  • Aprovecha el calor indirecto que se genere con otras actividades. Por ejemplo, el vapor de una plancha te ayudará a aumentar la temperatura de una habitación pequeña.

Lánzate al DIY (Do It Yourself)

En los últimos años se ha popularizado mucho la cultura del DIY (Hazlo tú mismo, por sus siglas en inglés), que anima a las personas a producir sus propios objetos en vez de comprarlos. Aunque no siempre se tiene tiempo para ello, estas son algunas cosas que puedes hacer en casa para ahorrar unos euros muy valiosos:

  • Cocina tu comida: los platos preparados son más caros que si compras los ingredientes por separado y los cocinas tú mismo. Además, es más saludable.
  • Crea regalos artesanos: una tarta de pañales para un recién nacido o una prenda de ropa confeccionada por ti no solo es un ahorro, sino una sorpresa muy agradable para quien lo recibe.
  • Hazte tus fotos de carnet: el dinero que te gastas en un fotomatón lo puedes ahorrar casi al 100%. Para ello, hazte tú mismo la foto con fondo blanco y buena iluminación, instala un software de fotos de carnet en tu ordenador y compón un mosaico con las medidas justas para enviar al laboratorio de revelado. De esta manera, pagarás solo un revelado normal de 10x15, y no el paquete completo de fotos de carnet, que es mucho más caro.

Ahorro en las cuentas de casa

Por último, hay otros consejos generales que te ayudarán en el reto de cómo ahorrar en casa:

  • Analiza detalladamente qué recibos tienes cada mes y prescinde de los más superfluos.
  • Deshazte de las tarjetas de crédito que no usas, puesto que en la mayoría de los casos tienen gastos asociados aunque no haya habido actividad.
  • Recurre a créditos online: en los meses de mayor dificultad, una ayuda puntual te permitirá afrontar todos los recibos o incluso los gastos imprevistos. Con Creditocajero.es tendrás hasta 300€ en apenas 10 minutos y si te das de alta en el programa de fidelización, podrás solicitar hasta 900€ a devolver en un plazo de 31 días.