Cómo salir del ASNEF

Si tus datos personales ya están registrados en el ASNEF, seguramente tu mayor preocupación sea cómo salir de este fichero de morosos, que es el más famoso en España, al menos con respecto a las personas físicas. En este artículo te explicamos cómo salir del ASNEF y cuáles son las etapas del proceso, desde que se contrae la deuda hasta que se borran esos datos personales.

Cómo salir del ASNEF

Cómo salir del ASNEF: opción 1, pagar la deuda

Resulta obvio, pero hay que recordarlo en primer lugar: si saldas tu deuda con la compañía de servicios que incluyó tus datos en este listado de morosos, sales de él automáticamente. Puede que tu inclusión en el ASNEF no responda a una situación límite, sino que simplemente no estabas de acuerdo con la deuda exigida y las negociaciones con la compañía no dieron sus frutos, independientemente de haber acudido o no a las instituciones de defensa del consumidor.

Por tanto, y explicado de forma simple, puede que sea mejor reconocer la ‘derrota’ para no enfrentarte después a otras consecuencias aún más negativas, como la negación de créditos o la imposibilidad de dar de alta nuevos contratos de servicios con otras compañías. Esta opción es especialmente recomendable si la cantidad adeudada es pequeña. Además, aunque saldes la deuda para salir del ASNEF, paralelamente puedes exigir por la vía judicial el reembolso de dicha cantidad.

Si, por el contrario, tu situación económica no es demasiado boyante, lo más conveniente será recurrir a tus propios ahorros personales o, en su defecto, a la ayuda de personas de tu confianza. Solicitar un crédito para saldar esa deuda contraída es otra opción, pero complicada y desaconsejable, puesto que son muy pocas las entidades crediticias que conceden préstamos personales con asnef a personas inscritas en el ASNEF y, de hacerlo, imponen unas condiciones muy duras, en forma de gastos de gestión y plazos.

Cómo salir del ASNEF: opción 2, esperar 6 años

La alternativa a pagar la deuda es la paciencia. En concreto, una paciencia muy prolongada, de 6 años. Ese es el periodo máximo que pueden permanecer los datos personales del cliente moroso en la base de datos de ASNEF, según el artículo 29.4 de la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal. Y se contabiliza no desde el momento en el que se contrae la deuda, sino desde que la compañía de servicios realiza el registro correspondiente en el ASNEF, que puede producirse semanas o meses de haberse generado la deuda.

Una vez que transcurren eso 6 años, los datos personales de la persona morosa quedan borrados. Si tras ese periodo, Equifax Ibérica, la empresa que gestiona el fichero ASNEF, no elimina el registro de esos datos personales, se podría interponer una reclamación ante la institución competente, en este caso la Agencia Española de Protección de Datos.

Etapas del proceso

La inclusión en el ASNEF y el borrado de los datos son dos fases importantes por las que atraviesa un cliente moroso, pero no las únicas. Por tanto, conviene hacer un repaso a todas las fases del proceso, con el fin de aprender de los errores para futuras ocasiones:

  1. El cliente contrae la deuda con la compañía de servicios al olicitar un minicrédito con asnef.
  2. La compañía realiza el requerimiento de dicha deuda: se trata de un paso obligatorio y previo a la inclusión del cliente en el ASNEF, independientemente de cuál es su importe. Este paso es importante porque la deuda se puede haber contraído de forma inconsciente por parte del cliente. Es aquí donde se deben poner en marcha las soluciones que eviten el registro en ASNEF:
    • Negociación con la compañía para llegar a un acuerdo sobre el pago.
    • Solicitar un microcrédito online: de tomar esta decisión, se debe hacer en esta etapa y no después, como comentábamos más arriba. En Creditocajero.es se pueden solicitarpréstamos rápidos con Asnef hasta 300€ y se pueden recibir de forma inmediata, en 10 minutos.
    • Reclamación por la vía administrativa en las oficinas de Consumo pertinentes.
    • Reclamación por la vía judicial
  3. Notificación de inclusión: la compañía que realiza el registro de los datos personales en el ASNEF se lo debe comunicar por escrito al cliente.
  4. Periodo de permanencia: como decíamos, la permanencia dura como máximo 6 años. Si se salda la deuda antes, los datos se deberían borrar de manera inmediata, aunque en ocasiones se puede demorar un mes, en función de los trámites a realizar.

Tras la eliminación de los datos personales, se empieza de cero: es como si esos datos nunca hubieran estado registrados en el ASNEF. Pero ojo, que se borren los datos del listado no quiere decir que la deuda se ha extinguido. La compañía que reclama esa deuda puede llevar a cabo otros procedimientos para exigir su pago, incluyendo la vía judicial.