Conceptos financieros

¿En qué consiste el coste del préstamo?

El coste total del préstamo es la suma de todos los gastos asociados a la concesión de un préstamo (comisiones, intereses, etc.).  Antes de decidirnos sobre pedir un préstamo necesariamente tenemos que saber el coste total. La información sobre los costes  está escrita en el contrato y en las normas de la entidad que concede el préstamo. Es importante recordar que los costes no son siempre iguales y no existe la tarifa única, por lo que comparando las ofertas que ofrecen las entidades financieras siempre es importante calcular el coste total para cada una de ellas.

Préstamos a corto plazo

Los préstamos a corto plazo (préstamos rápidos) son préstamos de dinero en efectivo concedidos por una entidad financiera – el propietario del capital presta el dinero durante un periodo de tiempo determinado al prestatario. El prestatario por lo tanto, se compromete a pagar el equivalente del coste total del préstamo a la entidad financiera en un plazo determinado. Los préstamos a corto plazo más comunes son los préstamos que se devuelven entre 15 y 30 días.

Prolongación del plazo de devolución

La prolongación del plazo de devolución consiste en el aplazamiento de la fecha de devolución previamente acordada y la asignación de una nueva. La prórroga del vencimiento del préstamo puede ser solicitada cuando el prestatario no pueda devolver el préstamo en el periodo de tiempo predeterminado e informa sobre ello antes de su vencimiento. Este procedimiento ayuda a evitar las consecuencias que conllevan el incumplimiento del pago en la fecha de vencimiento.

Liquidez financiera

La liquidez financiera es la capacidad que tiene una persona para cumplir con sus obligaciones financieras a corto plazo. Para lograr esta liquidez financiera, sus ingresos tienen que ser mayores a sus gastos y mantener una relación proporcional. El  planteamiento de los ingresos y gastos presupuestarios es esencial. La conservación de la liquidez financiera es la gestión racional de los recursos que permiten ahorrar.

¿Qué es el reembolso anticipado del préstamo?

La amortización anticipada del préstamo no es más que la devolución de la totalidad del mismo antes de su vencimiento. Si el préstamo tiene intereses diarios, con la amortización anticipada puede reducir su coste. Sin embargo, en el caso de los préstamos a corto plazo (por ejemplo los emitidos por Creditocajero.es), no se calculan intereses adicionales. El coste del préstamo es solamente los gastos de gestión. En el caso de reembolso anticipado del préstamo no existe la posibilidad de reducir o reembolsar estos gastos de gestión.

El préstamo online

El préstamo online es un acuerdo entre la entidad financiera y el prestatario en el que todo el proceso se hace a través de internet, desde el momento de la solicitud del préstamo por parte del prestatario hasta la transferencia del dinero a su cuenta personal.

Intereses

La tasa de interés, también llamada el tipo de interés, es el precio a pagar por el uso de una cantidad de dinero durante cierto período de tiempo. Se calcula y expresa en forma de porcentaje y dependerá de la cantidad del préstamo solicitado y del nivel de las tasas de interés del mercado, como por ejemplo el EURIBOR. Gracias a los intereses por sus servicios prestados (entre otras cosas) las instituciones de servicios financieros obtienen sus ingresos.