Cuota de autónomos

cuota de autónomos
Designed by Freepik

Ser trabajador autónomo tiene muchísimas ventajas, al representar la anhelada independencia laboral. Recordemos que, según el Estatuto de los Trabajadores Autónomos, se considera a los mismos como “las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena”.

Aproximadamente, del total de autónomos en España poco más del 72% se dedican al sector Servicios, mientras que un 10% se decanta por la construcción; casi 12% al de Agricultura y poco más del 5% en la Industria.

Detalles sobre la cuota de autónomos en España

Al escoger esta vía se generan, como suele ocurrir en cualquier parte del mundo, una cuota de autónomos que permite fundamentalmente darse de alta tanto en Hacienda, como en el Impuesto sobre Actividades Económicas y en la Seguridad Social, tramitando en esta última la afiliación al Régimen Especial para Autónomos de la Seguridad Social.

La cuota de autónomos depende de la base de cotización que selecciones, partiendo del ingreso mensual estimado que pasa a ser como un salario teórico del autónomo. En los Presupuestos Generales del Estado, incluyendo el más reciente, se toma como punto de partida 919,80 euros al mes, con una cuota de autónomos de 275,00 euros mensuales.

El tope máximo está calculado en 3.751,20 euros al mes, cuya cuota de autónomos se fija en 1.121,00 euros mensuales. Es importante recordar que si ganas menos de la cifra aquí mencionada, no es para nada recomendable convertirse en autónomo. En el supuesto que ganes más de lo expresado anteriormente, sería necesario que te registraras como sociedad.

Tarifa plana de 50 euros al mes

Existe la posibilidad de plegarse a la cuota de autónomos plana de 50 euros al mes, que se extiende a los que deciden adentrarse en este nuevo camino. Esta tarifa plana pasará de una duración de 6 a 12 meses gracias a la nueva Ley de Reformas Urgentes para el Trabajo Autónomo que se hará efectiva desde el 1 de enero de 2018. De igual manera, se reducirá de 5 a 3 años el tiempo para volver a disfrutar de esta tarifa plana pasados los dos años de inactividad en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

En la cuota de autónomos se permitirá cambiar la base de cotización cuatro veces al año y también los autónomos se podrán dar de alta tres veces al año y de baja la misma cantidad, para que solo paguen a la Seguridad Social por los días que han trabajado. Cabe destacar que para los autónomos societarios (es el que pone en marcha una empresa del tipo Sociedad Mercantil) su cuota quedará desligada del salario mínimo interprofesional y se definirá anualmente a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Alternativas de financiación para los autónomos

Para dar definitivamente este paso de convertirse en autónomo resulta imprescindible un empujón económico para el impulso inicial. Por ello Creditocajero.es ofrece sus ayudas para autónomos con las que puedes diversificar tus fuentes de financiamiento, con la asesoría técnica que realmente necesitas.

Como una alternativa que puede mitigar los pequeños gastos de liquidez se encuentran los microcréditos online como los ofrecidos por Creditocajero.es, que funcionan como subvenciones para autónomos que requieren de dinero de manera rápida y de fácil tramitación. La principal ventaja es que está a tu completa disposición, a la hora y el día que quieras.