Entrevistas de trabajo

entrevistas de trabajo
Designed by Pressfoto / Freepik

No solo de la experiencia y la manera cómo se prepara el curriculum vitae depende el hecho de encontrar trabajo en el mercado laboral. La entrevista personal puede ser la que incline la balanza en la decisión que la organización tome, precisamente porque es en ese contacto en el que se puede apreciar la confianza y seguridad del aspirante, así como sus conocimientos sobre el área.

Muchas pueden ser las preguntas, por supuesto minuciosamente planificadas, que os pueden realizar durante ese día en el que tratas de dar una buena impresión, pero los nervios están de punta. Conservar la calma puede ser el primer consejo lógico para encarar esta situación.

Posibles preguntas en entrevistas de trabajo

Puede que la primera pregunta sea “Háblanos de ti”. Es en esa frase que se busca una autoevaluación del candidato, quizá para apreciar cómo se defiende y qué expresiones corporales utiliza. Para aprovechar al máximo esta pregunta, solo muestra sinceridad y respuestas ajustadas a la realidad, sin aparentar ser el ideal.

En este proceso de encontrar trabajo puede que el entrevistador desee saber si lo que dices concuerda con lo que muestra el currículum. Si has estado mucho tiempo sin trabajar, por qué se dio de esa manera. O qué hacías en tu empleo anterior. De la misma manera, podrán indagar sobre qué conoces de la empresa por lo que es imprescindible una investigación previa con el objetivo de detectar los puntos que sean de tu interés y que puedas explotar en esta entrevista.

¿Qué puedes aportar a la organización? Suele ser una brillante ocasión para decir que eres el ideal, pero cuidado. No es recomendable atribuirse capacidades que no se tienen, sencillamente porque se puede pecar de falsa modestia. Asimismo, el hecho de trabajar bajo presión puede surgir en cualquier momento. La respuesta puede ser muy clara, ya conoces cómo es el estrés y de qué manera has abordado esa presión anteriormente. Con ejemplos concisos y breves puedes salir bien airoso en este punto.

En cualquier momento de la entrevista te pueden preguntar si te gusta trabajar más en solitario que en equipo. ¿Cómo contestarías? Obvio que, en equipo, pero ¿es sincera esa respuesta? Ahora bien, busca la manera de mostrar tu capacidad para relacionarte con los demás y buscar, entre todos, un objetivo común. Suele funcionar.

Tema salarial en las entrevistas de trabajo

Básicamente, cuando estás en proceso de encontrar trabajo, la ansiedad ataca porque necesitas ese empleo o quieres demostrar que puedes hacerlo. Si habla de salario que quieras percibir, es mejor tener una idea de cuánto es el rango para no pasar por muy ambicioso o, por el contrario, una persona capaz de regalar su trabajo.

No esperes recibir una respuesta inmediata. La espera puede ser larga y por esa razón es necesario acudir a varias ofertas. Mientras tanto, si cumples con las condiciones, puedes optar por la prestación por desempleo, conocida como cobrar el paro. Al tener esta ayuda temporal, te sirve como soporte para aprovechar otros instrumentos para pedir un préstamo en paro con Creditocajero.es que te da la gran posibilidad de solventar cualquier imprevisto económico que requiera dinero con urgencia.