Inmigración en España

inmigración en españa
Designed by javi_indy / Freepik

Debido a su ubicación en la Península Ibérica, las islas Canarias y dos enclaves en el norte de África, el territorio que comprende la España moderna siempre ha estado en la encrucijada de la migración humana, habiendo albergado muchas oleadas de inmigraciones a lo largo de la historia.

Algunos datos de interés sobre la inmigración en España

España ha experimentado recientemente una inmigración a gran escala por primera vez en la historia moderna. En 1998, los inmigrantes en España representaban el 3% de la población. En 2008, la proporción de inmigración en España había subido al 13%, una de las más altas de Europa. Cabe destacar que, ya para 2014, había más de 5.023.487 personas nacidas en el extranjero viviendo en España.

Ahora bien, se pueden identificar dos grupos de inmigrantes en España: aquellos inmigrantes (mayormente en edad laboral) provenientes de países ubicados principalmente en Europa del Este, América del Sur o África del Norte, es decir, provenientes de países con un PIB per cápita menor que España. Esta población comprende aproximadamente el 80% de la población inmigrante total, y aquellos inmigrantes (mayormente retirados) provenientes de países del oeste y del norte de Europa con un PIB per cápita más alto que España, que representan el 20% restante.

Durante el comienzo del siglo XXI, el crecimiento demográfico promedio anual estableció un récord con una variación máxima del 2.1% en el 2003, duplicando el récord previo alcanzado en la década de 1960, cuando se experimentó un crecimiento promedio anual del 1%. Esta tendencia está lejos de revertirse en el momento presente, por esta razón las instituciones dentro de la economía de España comenzaron a ofertar descuentos para familias numerosas en sus servicios y productos.

Migración Europea

Los inmigrantes de la Unión Europea representan una proporción cada vez mayor de inmigrantes en España. Los principales países de origen son Rumania, el Reino Unido, Alemania, Italia y Bulgaria.

Las autoridades británicas estiman que la población real de ciudadanos británicos que viven en España es mucho más grande de lo que sugieren las cifras oficiales españolas, estableciéndose en alrededor de 1.000.000 de personas, de los cuales unos 800.000 son residentes permanentes. De estos, según la BBC y contrariamente a la creencia popular, sólo alrededor del 21.5% tienen más de 65 años. De hecho, según el Financial Times, España es el destino más favorecido para los europeos del oeste que consideran mudarse de su propio país y buscar trabajo en otros lugares de la UE, sobre todo cuando utilizan un comparador de precio entre su país de origen y España.

Qué países lideran la inmigración en España

Según un reporte del diario El País, el  país origen de donde llegan más inmigrantes es Venezuela. Casi 30.000 personas vinieron en 2016 desde ese país. De ellos, más de 10.000 tenían la nacionalidad española. Descontando las cerca de 2.000 personas que emigraron de España a Venezuela, el saldo migratorio se quedó en 27.674 personas. Con todo, en España sigue habiendo relativamente pocos venezolanos (63.491 en 2016) pues no era un origen habitual de inmigración.

Venezuela es seguida por Marruecos con un saldo migratorio de 21.386 y Colombia con 18.500 inmigrantes para el año 2016.

Si es tu caso y buscas vivir en ciudades como Madrid, también te ofrecemos algunos datos de interés para planificar mejor tu llegada, con datos de interés sobre coste promedio de vivienda, comida, diversión, etc.