Paro en España: ¿cuál es la situación actual?

paro en España
Designed by Jannoon028 / Freepik

En 2017, el paro en España cayó al 18,6%, la tasa más baja registrada en los últimos siete años. Mientras que el mercado de trabajo creó más de 400 mil puestos durante el mismo período. Sin embargo, todavía hay más de cuatro millones de personas en situación de paro en España, a pesar de los tres años consecutivos de recuperación del mercado de trabajo.

Durante los años 2016 y 2017 la disminución del paro en España ocurrió de manera similar. Para 2016, la economía española creó 413.600 empleos, lo que representó un crecimiento del 3% en el período de 12 meses, situación similar ocurrió en 2017.

Las autoridades gubernamentales han subrayado que de 2013 a 2016, España ha creado un total de 1 millón 750 mil empleos. A pesar de eso, la recuperación del mercado de trabajo no se nota cuando se trata del tamaño de la fuerza de trabajo, que sigue disminuyendo. Por ejemplo, el número de personas dispuestas y capaces de trabajar se redujo en más de 100.000 personas a 22,7 millones en el último trimestre de 2017, para una tasa de actividad económica del 58,9%.

Prestaciones por desempleo

Ante esta situación, las autoridades han creado diversos mecanismos socioeconómicos para afrontar está situación, entre los cuales se encuentra las prestaciones por desempleo. Para recibir la prestación por desempleo en España, usted debe:

  • Haber contribuido a la Seguridad Social durante un mínimo de un año (360 días). Este período contributivo le otorga el derecho a recibir beneficios por 120 días (4 meses).
  • Demostrar que está buscando empleo activamente.

Estos beneficios pueden reclamarse acudiendo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), un organismo autónomo que actualmente depende del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.


Es importante saber que los beneficios y subsidios del Servicio de Empleo del Estado español están disponibles para los trabajadores de la UE, EEE (Área Económica Europea) o Suiza que residen en España. También están disponibles para los trabajadores de otros países que residen y trabajan legalmente en España. Sin embargo, se debe cumplir ciertos requisitos:

  • Debe haber estado registrado en el servicio público de empleo en su país de origen al menos un mes (4 semanas) antes de hacer la solicitud.
  • Debe notificar a dicho Servicio Público de Empleo sobre su fecha real de salida e inscribirse en el Servicio de Empleo del Estado Español dentro de los 7 días posteriores a la salida de su país de origen.
  • Debe traer consigo el formulario U2 / E303 completo desde su país de origen (el formulario
  • depende del país de origen).

Encontrar trabajo en España 

Si eres un expatriado que pretende encontrar trabajo en España, puede parecer que solo hay pocos empleos adecuados y muchísimos solicitantes de empleo. Pero no se desanime, es posible encontrar un trabajo en España si sabes dónde buscar trabajo y, en particular, hay numerosos trabajos en España para extranjeros con habilidades especiales.

En España, muchas personas encuentran trabajo a través de rutas informales como las redes sociales, especialmente en pequeñas y medianas empresas. Como tal, no debes restringir tu búsqueda de trabajo a agencias y anuncios: es importante ser proactivo, buscar oportunidades y establecer contactos.